martes, 2 de febrero de 2010

LA GUERRA EN CUERO

Explicamos los diferentes tipos que se basaban en las exposición del día 29/05/09 que empezó a las 17:30 que se realizó en los talleres cerámica, color, cuero. En el cuero plasmamos todos los hechos de GUATEMALA como se vivía las tragedias, como se pasaba hambre , había mucho dolor porque se perdía a un ser querido, perdían sus casas, había venganza e hicimos una escultura que se basaba cada uno de ellos y eran: un casco de militar , también y hicimos la sangre que se derramaba , también como pasaba hambre , había tipos de armas , y un soldado de la guerrilla:

Esta exposición derivó de un juego que se hizo en SEMILLA que se llama juego

de ROL. En ese juego uno se metía en un personaje para ver cómo se pasaba allí y esos personajes eran: un soldado, militar, guerrillero.

Y de ese juego los educadores decidieron hacer una obra cuya exposición fue una maravilla para el público porque le íbamos explicando cada tema y cómo se vive en Guatemala.

Tótem y cubismo

Les explicaré sobre el tótem de la guerra. Este proyecto fue elaborado por los alumnos de semilla y las técnicas han sido: modelado en arcilla con posterior pintura acrílica y betún para envejecer los materiales han sido arcilla pintura acrílica y betún. Este proyecto se trató sobre la guerra en general y estas caras están relacionadas con el cubismo y también quieren dejar dicho emociones como alegría, tristeza, horror, enojo, etc.

CUBISMO

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L’EstaquEl cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L’Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».


Desastres Naturales

Los alumnos de acogida hicimos obras sobre los desastres naturales que son: terremotos, tsunamis, maremotos ,actividades volcánicas etc

Para hacer la obra utilizamos arcilla, pintura acrílica, pinceles y betún. El proceso de creación fue el siguiente: primero hicimos planchas de cerámica, después los pintamos con pintura acrílica en tonos azules y por último, le dimos un baño de betún para envejecerlas.

Lo hicimos por Guatemala que sufrió un terremoto de 7.6 º en la escala de Richter, en el año 1976 que se cobró la vida de 23.000 personas y tuvo 76.000 heridos.

Hicimos diferentes perspectivas sobre los desastres naturales que tenían que ver con el cubismo que es la corriente artística que se a trabajado este año en acogida.


Exposición El Hueco

Como la antítesis de la materia, el hueco es la ausencia del contenido, donde el continente es lo único, y a su vez tan sólo tiene sentido para justificar la nada que lo invade. El hueco, a diferencia de un hoyo o de un agujero, puede ser el vacío que queda entre dos moléculas, el que dejamos al acabar una frase, el vacío entre tú y yo, entre los seres humanos,… o dicho de otra forma el hueco puede ser el olvido, aquello que deja de interesarnos y que poco a poco se va transformando en nada, porque lo que no se mima tarde o temprano se termina pudriendo. El hueco, si se le permite, lo va devorando todo a su paso, como “La Nada” en la Historia Interminable.
Y de esto es precisamente de lo que hemos querido tratar este año nuestra exposición de arte en Acogida: del hueco, pero concretamente el Hueco con mayúsculas, el que habita en el mundo de los hombres y de las mujeres, el que se nos olvida con la televisión y los centros comerciales, el que sobrevolamos a duras penas en nuestros múltiples viajes vacacionales, el que creen que pueden controlar políticos y poderosos. Se trata de una gran vacío, pero que vive dividido en muchas partes, quizás infinitas, y que convive con nosotros desde siempre, pero a juzgar por el estado actual de nuestro mundo, parece que hayamos sido capaces de hacer que éste crezca cada día más y más. Y lo que es peor, hemos llegado a pensar que podemos encerrarlo en nuestros propios huecos y así olvidarlo con mayor facilidad.
Uno de estos huecos es Guatemala.
Este país centroamericano de gran riqueza ecológica y cultural, de maravillosas playas y de suelos fértiles y ricos en minerales, parece haber sido relegado al centro mismo del Hueco.
En el siguiente recorrido seremos partícipes desde diferentes puntos de vista de un mismo conflicto. En Guatemala conviven la necesidad y la mala gestión política, el miedo y la corrupción, la desesperación y la pobreza, pero sobre todo el olvido de todos aquellos países que podemos hacer algo para ayudar.
Y como hablamos de diferentes ángulos qué mejor forma de expresarlo que a través del Cubismo. Esta corriente artística en la que los diferentes planos se superponen para que nuestra vista pueda llegar al Hueco donde nuestros pasos no llegan.

No hay comentarios: