lunes, 1 de febrero de 2010

Mapa de los Sonidos del Cambio Climático


Hay dos temas fundamentales que se van a a trabajar: por un lado la corriente artística, es decir, Kandinsky, y por otro, el cambio climático, que es una de las lineas de trabajo de este año, además de un tema candente en estos momentos a nivel de actualidad, y sobre todo teniendo en cuenta las carencias que se detectaron en el grupo con anterioridad en este sentido.En cuanto a Kandinsky uno de los aspectos fundamentales que se han trabajado en el aula artística es su relación con la música, de ahí que vayamos a hacer un mapa de los sonidos. Me interesa más el concepto que la calidad artística de la obra, aunque esto no quiere decir que no vaya a tener una calidad expresiva, en cuanto al color y la forma.

Primero en grupo vamos a hacer una lluvia de ideas sobre eventos que cada uno de nosotros realizamos y que afectan al Medio Ambiente. Por ejemplo, coger un coche. Es importante que estos eventos sean los que cada uno realiza. Después analizaremos si esto deriva en un problema mayor. Por ejemplo, el no reciclado de papel supone la tala de árboles (la tala sería la consecuencia del evento). Esto afectaría al Medio Ambiente. Pero primeramente hay que fijarse en el detalle de no reciclar, que esto es lo que cada uno puede hacer.

Se irán analizando uno por uno los eventos, hasta un máximo de 6 aproximadamente.

Previamente se le habrá repartido a los chicos/as una ficha en la que aparecerá la tabla que figura más abajo. En ella irán colocando los eventos. Analizaremos en grupo hasta la columna de sonidos, después el trabajo será individual.

De cada evento nos fijaremos en un objeto que esté relacionado con el evento. Por ejemplo, desplazarse puede implicar diferentes objetos: coche, avión, moto,... O no reciclar, quizás no implique a simple vista ningún objeto, pero la tala de árboles sí, la motosierra. Se trata de buscar relación con objetos que potencialmente hagan un sonido. El sonido es lo que interesa, y para llegar a ellos tendremos que ayudarles bastante, pero como esto lo haremos en grupo no va a haber problema. Puede parecer difícil asociar un objeto a un evento, pero pensad que podremos asociar objetos tanto al evento como a las consecuencias. En el ejemplo anterior de la tala de árboles, la motosierra sería un objeto asociado a la consecuencia, sin embargo, en el ejemplo del coche, el coche es un objeto asociado al propio evento.

Cuando analicemos el sonido hay que dejar cierta flexibilidad, pues un objeto puede realizar varios sonidos y todos pueden ser interesantes.

A partir de aquí ya deberán hacerlo de forma individual. Tan sólo tendrán que elegir para cada sonido una forma y un color, y por último realizar una composición con todas las figuras que hayan asociado a los sonidos.

Ya se trabajó esto en el aula artística, por lo que creo que les costará menos, pues ya saben de qué va el tema.

Las figuras que pueden elegir son: cuadrado, círculo, triángulo y lineas (rectas, curvas, espiral,...).

Los colores que pueden elegir son: negro, blanco, azul, amarillo y rojo.

Evidentemente los colores tienen que estar asociados a las sensaciones que nos producen dichos sonidos. Es decir, habría que pensar en la sensación que me produce la bocina de un coche o la motosierra.

Y para describir el sonido de forma gráfica no sólo he de elegir un forma geométrica, por ejemplo, el círculo, sino que estas formas geométricas me deben de servir como apoyo para realizar una composición que represente el sonido en cuestión. Por ejemplo el sonido de la motosierra se podría describir con un conjunto de triángulos seriados (pequeño-grande-pequeño-grande,...).

Por último, con todos los diseños harán un boceto en el que encajen todas las figuras.

Se les dará una plantilla de unos 15x10 cms y elegirán un color de fondo para su mapa. Este color de fondo tiene que ver con la sensación global que tienen hacia el cambio climático. Con la plantilla dibujarán su fondo en la cartulina del color que hayan elegido y la recortarán.

Y finalmente irán cortando cada pieza realizada previamente en el boceto en la cartulina (coincidiendo el color de ésta con el color que le dimos al sonido que representa nuestra composición). Por ejemplo, si el sonido de la sierra para mí eran azules, entonces recortaré los triangulitos que representan dicho sonido en cartulina de color azul.

Y para acabar pegaremos todos los recortes en la cartulina de 15x10 cms. realizando la composición que hice en mi boceto, y ese será nuestro Mapa de los Sonidos del Cambio Climático.

No hay comentarios: