jueves, 11 de febrero de 2010

Segunda Fase


Fue en esta época 1998, cuando tuvimos la oportunidad, a través de un proyecto de intercambio europeo Youthstart, de ponernos en contacto con ARCO, Weekend Arts College de Londres.

Tres educadoras visitaros la asociación en Mayo de 1998, y nosotros los visitamos en Julio de 1999. Pudimos experimentar junto a ellas sus métodos de trabajo artísticos, a través de diferentes dinámicas relacionadas con la danza, la música y la expresión corporal. Nosotros aportamos la parte de acción tutorial, que ellos no abordaban de forma tan profunda.

Fue un momento importante, ya que nos animó a iniciar un camino más amplio, a buscar una metodología artística que englobara todos los talleres.

En el periodo 200/20015: teníamos clara la idea de dar un paso hacia delante , esta paso pasaba por unificar todos los talleres, no se trataba de tener una batería de ofertas, se trataba de dar un salto metodológico y unificar los diferentes talleres, en torno a lo que les unía, el concepto de creación artística, pasando así a ser menos importantes los materiales y las herramientas concretas, pero siendo determinante la idea de proyecto común.

Para ello, y posibilitado por la necesidad de una nueva incorporación, se propone la búsqueda de un nuevo educador que aportara unos conocimientos de formación artística (Bellas Artes), con el objetivo de iniciar este nuevo periodo de experimentación metodológica, contando con una nueva mirada.

El resultado fue una experiencia metodológica que partía de elegir un tema central, en este caso fue el Muralismos, a partir del cual se desarrollarían una serie de actividades trabajadas metódicamente en los tres talleres Cuero, Cerámica, Color, incluyendo también el aula de Cultura.

El proceso terminarían con una exposición, donde presentamos “la obra final” un Mural que expresaba la idea de unión de los tres talleres, incluyendo para ello, los diferentes materiales de Cerámica, Cuero, y la explicación por parte de los chicos del proceso de creación.

· Cultura: Historia del Muralismos, exposición de los trabajos de distintos artistas, recogida de información en libros, artículos, Internet, etc.

· Color: realización de bocetos, composición, estudio de formas y colores.

· Cerámica: Cuerda seca y esmaltado sobre baldosín, composición, horneado.

· Cuero: lacado, pirograbado, composición.

· Preparación de la exposición: Documentación en Multimedia, vídeo, Fotografías.

Fue una buena experiencia, ya que el resultado fue muy motivante para todos. Salíamos de la rutina establecida durante años y iniciamos conjuntamente un proceso creativo de transformación, que ya veníamos vislumbrando desde tiempo a tras y que parecía que dejaba de ser una idea, una posibilidad, ya que se estaban materializando.

Emergieron numerosos inconvenientes de tipo organizativo y se detectaron necesidades de formación artística a los que había de dar solución.

No hay comentarios: